En forma experimental se recreó una rotonda sobra calle Alem en el cruce de esta importante avenida con calle Gauna
En el lugar ocurren numerosos accidentes debido al gran caudal de tránsito vehicular que se registra durante todo el día. Esta simulación de rotonda es la base de un estudio previo a su construcción. Con los datos obtenidos en las primeras pruebas, se avanzará con las dimensiones que debe tener y la ubicación más conveniente. Se trata de un cruce de arterias que por sus irregularidades genera un gran espacio en el sector, donde los conductores hacen uso indiscriminado del mismo doblando hacia la izquierda o derecha de distintas maneras. Esto genera un caos que, muchas veces, termina en colisión. La calle Gauna luego de su cruce con Alem continúa hacia la Banda Este cruzando por un paso nivel del ferrocarril, cambiando su nombre por Fleming. Este cruce lo realiza con una dirección quebrada, es decir, desemboca con el frente de una plazoleta ferroviaria por lo que debe desviarse hacia la izquierda unos 30 metros antes de cruzar el paso nivel. Por su parte, la avenida Alem a partir del cruce con Gauna comienza a curvarse con dirección hacia la terminal de colectivos, donde cambia de nombre por Carlos Gardel. Estos aspectos particulares de ambas calles generan un espacio muy amplio en su salida hacia la Banda Este que, al no contar con una adecuada señalización, los vehículos -tantos motos, autos y camiones- usan de acuerdo a su conveniencia, sin dar prioridades de paso o respetar un radio de giro. Los accidentes ocurren en ese lugar con una frecuencia de dos a tres por semana, sin graves consecuencias debido a que circulan en forma lenta. La presencia de las vías ferroviarias obligan a una diminución en la velocidad para poder cruzarlas. Güemes cuenta solo con dos pasos para circular de una banda hacia la otra, conocidas como paso norte y paso sur, ambas se han tornado insuficientes para poder satisfacer la demanda de un numeroso parque automotor.
Sin mayores precisiones sobre la obra
“Realizamos las primeras pruebas y logramos determinar la ubicación más adecuada de la rotonda, además aprovechamos esta oportunidad para hacer que la comunidad se acostumbre de a poco a su presencia. Observamos el paso de camiones en especial, porque ellos deben girar en forma cerrada y las medidas son las correctas. Esperamos que de esta manera no se genere un caos como el que se viene produciendo sobre todo en horas pico. Somos conscientes que tal vez recibamos muchas críticas sobre esta obra, pero todo cambio tiene sus inconvenientes hasta que se acostumbran al mismo”, declaró el director de Tránsito, Rodolfo Alderete.