El Gobierno nacional consideró histórico el arribo de las unidades. Y se confirmó que en septiembre próximo comenzará el recambio de vías en Salta y Jujuy.
El Belgrano Cargas contará con 18 locomotoras más que arribaron ayer a Buenos Aires desde China. Las máquinas, luego, serán puestas a circular por las vías que atraviesan Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
"Se trata de la mayor descarga en la historia del Belgrano Cargas", difundieron ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación. A esas maquinarias se suman otras dos que arribaron en febrero pasado.
Con esta nueva adquisición, el Belgrano Cargas casi duplica ese patrimonio, ya que en la actualidad cuenta con 24 unidades. Los equipos no se renovaban desde 1978.
En Buenos Aires, los equipos fueron recibidos por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.
Aseguran que con ese material rodante chino se "ayudará a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales".
La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral del Gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3.500 vagones, más la rehabilitación de vías.
Dietrich destacó: "El nuevo material rodante y las obras de infraestructura vuelven a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales"
"Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país para los próximos años", agregó el ministro de Transporte de la Nación.
El Gobierno nacional lleva adelante un plan de renovación integral de las vías del Belgrano Cargas, en tres etapas. Los primeros 535 kilómetros ya están en ejecución, principalmente en Santa Fe. "Se beneficia a los productores de las provincias del norte, que quedarán vinculados en forma directa con los puertos exportadores del Gran Rosario", remarcaron.
"Estamos viviendo un hecho histórico con todo lo que se está recuperando en el sistema ferroviario, en particular del norte. Esto va a tener un impacto enorme en nuestra región", dijo José Cano, titular del Plan Belgrano.
La segunda etapa de las obras, de 500 kilómetros tiene a Salta y Jujuy como protagonistas. Transporte confirmó que los trabajos arrancarán en septiembre. Se estima que se generarán unos dos mil empleos por el movimiento que activará el proyecto.
En la región se cambiarán vías de los ramales C-15, entre El Chalicán (Jujuy) y Embarcación (Salta), y del C-18, entre Pichanal y Talavera.
La tercera etapa, que también beneficia a Salta, ya fue licitada. Se tratan de unos 558 kilómetros y se prevé que todo concluya en 2019.
Con estas obras terminadas se espera quintuplicar la cantidad de toneladas transportadas, para pasar de las 847.282 toneladas que se transportaron en 2015, la más baja de la historia, a 4,4 millones en 2019.
A estas obras se suman la renovación de 92 puentes ferroviarios, la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe y los accesos a los puertos de Rosario y otros trabajos complementarios.
"Estos son posibles gracias a una extensión del crédito por 1.600 millones de dólares acordada por el Ministerio de Transporte durante la última visita del presidente Mauricio Macri a China, para completar la renovación del Belgrano Cargas, que ya contaba con un financiamiento original de 2470 millones", comunicaron desde Transporte.
Salto tecnológico
Las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas que tenía la línea Belgrano Cargas, indicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
“Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país y en el ferrocarril Belgrano. Con 3.000 caballos de fuerza (hp)”, precisaron.
Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable.
Las nuevas máquinas, además tienen nuevos motores de origen alemán y frenos tecnológicos de marca Knor-Bremse. Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable.