Un relevamiento de precios en diferentes comercios de Buenos Aires y Rosario revela las diferencias cuando no hay promociones.
Se puede mirar la etiqueta del producto con detenimiento o simplemente sumarlo al changuito de compras. Lo cierto es que los números demuestran, una vez más, que a la hora de comprar hay que caminar y buscar para conseguir el mejor precio.
Cuando el panorama se despeja del famoso 2×1, la "segunda unidad al 80%" o el "lleve 2 pague 3" que asoman en las góndolas, un mismo producto -exactamente el mismo- puede tener diferencias de hasta un 100% según la cadena de supermercados donde se compre. Así lo dejó en evidencia un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) al que accedió Infobae.
Un paquete de galletitas de agua Express cuesta los mismos $7,19 en Carrefour y en su sucursal Express, y salta a los $9,95 en Coto. Pero no finaliza allí: en un súper chino cuesta $13,50 y en un Día% -que suele impulsar las promociones de sus marcas- cuesta 15,19 pesos. Entre el precio más barato y el más caro, hay una diferencia de 111,27 por ciento.
Otro ejemplo: hay que agregar al changuito un kilo de harina común marca Favorita. En Coto se encuentra el paquete más barato a $8,40, sale más de $9 en un comercio de cercanía Carrefour Express pero en un supermercado chino se consigue al valor más caro: 15,50 pesos. La diferencia entre los extremos es de 84,52 por ciento. Y hay una diferencia de un 56,17% entre los $19,53 del medio kilo de arroz Gallo en Jumbo y los $30,50 de un Carrefour Express.
Los datos fueron relevados en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, y con el objetivo de evitar sesgos, se eligieron productos que componen una canasta de alimentos y servicios para una familia de cuatro integrantes y se tomaron precios promedios al relevar distintas zonas de cada ciudad. "Las diferencias saltan a la luz hasta en las sucursales de la misma cadena. En Buenos Aires, el mismo producto en la zona sur es más barato que en la norte", aseguró Fernando Barrera, consultor asociado a CESyAC, en diálogo con este medio.
El medio kilo de fideos mostachole Luchetti cuestan $17,25 en Carrefour y es un 14,20% más caro en su primo hermano Carrefour Express.
Las comparaciones son odiosas y no finalizan en alimentos y bebidas. En Jumbo se consigue el litro de shampoo Plusbelle más caro: hay que sacar de la billetera $53,20 contra los $45,20 de Carrefour y los $39 del súper chino. El más caro sale un 36,41% más que el de menor precio. El jabón de lavar Zorro a $15,63 en Día% cuesta un 93% más que los $8,13 de Coto.
¿Y por qué?
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explicó a Infobae por qué existen estas diferencias para cada producto. Y los motivos que enumera son varios. La incidencia en el costo del alquiler, el ABL, las tarifas de agua y luzpueden determinar, en primer lugar, los precios diferentes entre las cadenas.
"El acuerdo de compras con cada proveedor o la ubicación que tiene un producto en la góndola inciden en el precio final de un producto", siguió Martínez. Y también está lo que se denomina en el sector como "política de precios". ¿Esto que sería? "Como sucursal, puedo ofrecer carne muy barata para atraer a los clientes y ahí perder rentabilidad, que se compensa con otros productos".
Para Barrera, los acuerdos con proveedores no inciden tanto para las grandes cadenas de supermercados, ya que llegan a "acuerdos grandes" para todas sus sucursales. La ecuación "mismo producto, distintos precios" se pudo relevar, a su vez, en la ciudad de Rosario.