viernes, 2 de junio de 2017

Faltan traumatólogos de guardia

El problema causó numerosas protestas. La Gerencia reconoció la carencia solo en algunos días.

El problema que afronta el hospital Joaquín Castellanos, de Gemes, debido a la falta de médicos traumatólogos en las guardias, continúa siendo un gran inconveniente para la comunidad, debido a que en algunas oportunidades los traumatizados deben ser derivados a los hospitales de Salta.
Tal fue el caso de un hijo de Adrián Mansilla, quien lo llevó a la guardia para ser atendido de una quebradura en la muñeca izquierda, producida durante un accidente de motos.
Al arribar a la guardia fue atendido por un médico generalista, quien le dio una primera atención, pero le sugirió que lo volviera a traer al día siguiente por la falta de traumatólogo.
"El accidente fue el pasado viernes en horas de la tarde y no había traumatólogo ni querían derivarlo a Salta. Ellos aducían que podía esperar hasta el sábado y ser atendido por el especialista ese día. De lo contrario, me dijeron, debía hacerlo atender en forma particular", comentó Mansilla.
Momentos más tarde llegó otra emergencia, en este caso de un niño que sufrió una quebradura de una clavícula. "Como a él sí lo iban a derivar, entonces realizaron las dos derivaciones juntas. Mi hijo ya está bien, pero me parece increíble que en un hospital tan importante como el nuestro haya este tipo de problemas. Además, también supe que no hay un quirófano disponible".
La respuesta de la gerencia
Sobre esta denuncia pública, que se suma a varias otras realizadas a lo largo del año, el gerente general del establecimiento, Rubén Villalón, explicó: "Poco tiempo después de hacerme cargo de la Gerencia los traumatólogos me comunicaron su renuncia a las guardias, aduciendo que no cobraban lo suficiente. Como no hubo aumento de ese ítem desde el Ministerio de Salud, comenzamos a sufrir la falta de traumatólogos en las guardias. No así en los consultorios externos. Allí contamos en principio con seis traumatólogos".
Villalón aseguró por otra parte haber hecho las gestiones necesarias para que las guardias sean cubiertas. "Tuvimos que realizar muchas derivaciones por este problema y por suerte, de a poco, pudimos ir solucionando el tema. Hoy tengo cubiertas las guardias de los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos. No así los lunes y miércoles", dijo.
"El médico designado pidió el día por enfermedad, por eso se notó la carencia de un traumatólogo. Hemos sumado un nuevo profesional y ya son siete los médicos con esta especialidad. Estoy seguro de que a corto plazo habremos superado por completo este problema de la falta de traumatólogos en las guardias", aseguró Villalón.
Quirófanos, a fin de año
Con respecto a la falta de quirófano, el gerente recordó sobre las obras que se están llevando a cabo. "Tenemos dos quirófanos que están en un 90% de avance de obras y una vez que estén terminadas deberemos realizar las licitaciones por la compra de todo el equipamiento necesario. Calculamos que será una inversión de aproximadamente 10 millones de pesos. Por el momento tenemos improvisadas dos salas como quirófanos, donde se realizan operaciones de urgencias y algunas programadas, estoy seguro de que antes de fin de año, todo estará en pleno funcionamiento", concluyó el doctor Villalón.