martes, 30 de mayo de 2017

Los bomberos tendrán un terreno para hacer el cuartel

La Provincia decidió otorgar en comodato al cuerpo un sector de los terrenos pertenecientes al hospital Castellanos. Hay satisfacción y muchas expectativas.

El personal perteneciente al cuerpo de Bomberos Voluntarios Manuel Belgrano, de la ciudad de General Güemes, fue notificado de la próxima firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia, por medio del cual les será otorgado en calidad de comodato un sector del amplio terreno perteneciente al hospital Joaquín Castellanos, para que puedan construir su propio cuartel.
En realidad, los directivos de la institución que reúne a los servidores públicos reconocieron que firma del comodato debería haberse llevado a cabo el pasado miércoles, como parte de un acto donde fueron entregados diferentes elementos de salud a distintas áreas del hospital que, cabe consignar, fueron adquiridos con fondos genuinos del nosocomio.
En esa oportunidad se esperaba contar con la presencia del ministro de Salud, Roque Mascarello, pero su visita fue suspendida por razones de agenda y la firma el convenio no pudo concretarse.
“Nos dijeron que ahora vamos a firmar el convenio directamente con el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, quien tiene prevista una visita al departamento. Así que deberemos esperar hasta entonces. Pero lo importante es que ya es una decisión tomada. Poder contar con nuestro propio cuartel es realmente un verdadero sueño”, expresó el comandante del cuerpo, Juan Carlos Palma.
Palma fue el creador de la segunda dotación de bomberos del departamento Güemes y lo pudo lograr en solo ocho años de intenso trabajo gracias a su experiencia como bombero de la Policía capitalina.
30 voluntarios
El cuerpo de bomberos Manuel Belgrano cuenta actualmente con cuatro autobombas y una camioneta de apoyo, más de 30 voluntarios en constante capacitación, elementos de rescate, herramientas para la extracción de personas de vehículos siniestrados, además de todo lo necesario para combatir un incendio. Su única gran carencia es la de contar con un inmueble propio. 
Por esa razón, la institución siempre tuvo la necesidad de alquilar, pero es muy difícil conseguir un lugar acorde a las dimensiones que son necesarias para el resguardo de vehículos y herramientas de trabajo de un bombero.
En una vivienda
Vencido el plazo de alquiler del último galpón que estaban ocupando, en el 2015 se vieron obligados a emigrar hacia una vivienda particular en el barrio SOEM, perteneciente a uno de los miembros del equipo de bomberos, lógicamente para nada acorde a sus necesidades.
Mucho antes de que esta situación se presentara, desde el cuartel se elaboró un proyecto para la construcción de un cuartel de bomberos en parte del gran terreno perteneciente al hospital zonal, aunque no tuvieron una respuesta inmediata, lo que hacía pensar que no sería posible. Pero durante la semana anterior fue confirmada la aceptación de la propuesta por parte de la Provincia tras la realización de un estudio de factibilidad al respecto.
Bomberos con ahorros
“Nosotros contamos con fondos que nos envían desde Nación, como a todos los cuerpo de bomberos del país. A esos fondos ahorrados le podemos sumar el subsidio correspondiente a este año, que creo estará en el orden del $1.600.000. Cuando tengamos en nuestro poder la herramienta legal del comodato, iniciaremos la construcción de un tinglado, de allí veremos cómo continuamos en base a un plano ya elaborado”, dijo Palma.
Una de las justificaciones presentadas en la solicitud del predio fue el hecho a partir de las muchas intervenciones que se ve obligado a realizar el cuerpo de bomberos debido a que por su jurisdicción abarca un importante tramo de la ruta nacional 34 y de la provincial 11, donde de manera frecuente se producen accidentes con víctimas de distintas consideración. “Partir desde el hospital, que está a un costado de la ruta, nos ahorrará un tiempo valioso de traslado”, dijo Palma.
Reacciones: