viernes, 26 de mayo de 2017

Remozado, el matadero municipal reabre sus puertas

EL BORDO

Autoridades municipales y matarifes acordaron aumentar el 100% el valor de la faena, para poder mantener el frigorífico en funcionamiento.

Tras un mes cerrado por refacciones, el matadero municipal de El Bordo reabrió sus puertas a los matarifes del departamento de Gemes.
El cierre temporario de sus instalaciones respondió al pedido del Senasa, que le exigió invertir en sustanciales mejoras para evitar la clausura, teniendo en cuenta que se trata del único matadero departamental, lo que ocasionaría enorme perjuicio a varias familias que viven de la cría de ganado y venta de carne.
Frente a la advertencia del organismo de control de sanidad nacional, el intendente Raúl Martínez preparó un programa de mejoras en el matadero que le permite cumplir con las reformas indicadas.
La inversión, ejecutada con fondos propios, fue de $350.000, lo que incluyó la refacción de la cámara frigorífica, recambio de azulejos, del piso y rejillas para drenaje, la implementación de dos aparejos para el traslado de las medias reses, una sierra de techo, la incorporación de un noqueador, la recuperación de una habitación para uso del personal, la consiguiente compra de indumentaria, colocación de piso en los corrales y el recambio de todo el alambrado perimetral.
"Como municipio, debemos brindar este servicio a los criadores de vacunos, pero creo que se hace indispensable la suba del monto que se cobra por cada animal faenado. De acuerdo a la ordenanza, debemos cobrar $200 por cada cabeza, monto con el que no llegamos a recuperar ni siquiera los gastos que tenemos por el solo hecho de abrir el matadero", dijo Martínez a El Tribuno.
Explicó, además, que El Bordo no cuenta con empresas que aporten y generen recursos genuinos, "por lo que el matadero es uno de los pocos lugares para recaudar, pero con el valor establecido vamos a pérdidas", dijo.
Para subsanar mínimamente esta situación, concurrió al Concejo Deliberante en la noche del martes en busca de apoyo de los ediles para aumentar en un 100% la tarifa de la faena.
"Lo mínimo que deberíamos estar cobrando son $450. Expuse el tema ante los concejales y también estaban presentes algunos matarifes. Todos estuvieron de acuerdo con mi pedido de incremento. Como no hubo problemas, vamos a subir el valor y de esa manera podremos mantener el servicio", aseguró Martínez.
El aumento de la tarifa regirá a partir de la semana que viene y será avalada por el Concejo con una ordenanza. Si bien los productores ganaderos son conscientes de la necesidad de aumentar el cobro, tuvieron algunas objeciones con respecto a la organización de los horarios.
"Estamos conformes con el aumento, sabemos lo que se cobra en otros lados, pero nos preocupa la organización de la faena diaria porque creemos que se deben definir días y hora que le corresponderá a cada uno", opinó el productor Diego Jaime. Mientras tanto, y con el aumento de tarifa, el municipio tiene previsto incorporar más personal, lo que permitiría ingresar para faena 45 animales por día. "Es que en el mes que estuvo cerrado, los 10 matarifes locales tuvieron que recurrir a Chicoana, donde se cobra $1.000 por cabeza faenada", dijeron.