lunes, 4 de junio de 2018

Martín Fierro 2018: una gala color verde por la legalización del aborto que terminó en un momento incómodo.

Muchas actrices, conductoras y periodistas hicieron sentir el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. No solo respetaron la consigna de lucir una prenda o un distintivo verde, sino que también manifestaron su postura en sus respectivos discursos.


Llegando al final de su discurso, Violeta Urtizberea tomó su Martín Fierro como mejor actriz protagonista de ficción diaria y lo envolvió en el pañuelo verde que distingue la campaña por la despenalización del aborto. Y recitó entonces el fragmento más conocido del libro de José Hernández, pero haciéndole una adaptación: "Las mujeres sean unidas, porque esa es la ley primera…".

Sus versos generaron un murmullo en el salón. "¿Cómo es?", se hizo la desentendida una de las protagonistas de Las Estrellas (interpretó de manera brillante a una joven con síndrome de Tourette, y se ganó un merecido premio). Marley, el conductor de la ceremonia de entrega de APTRA, le remarcó casi murmurando que el Martín Fierro de Hernández hablaba de "hermanos" y no de "mujeres".

"Pero yo digo 'las mujeres sean unidas' -retrucó Violeta, sonriendo-. Y no sé si Martín Fierro está de acuerdo, pero a mí no me importa. 'Porque si entre ellas se pelean, las devoran las de afuera…'". Y se fue, rodeada de aplausos.


Pese a la elocuencia, las palabras de Urtizberea no fueron las únicas que se hicieron sentir en la gran noche de la televisión. Días atrás Dolores Fonzi había lanzado una convocatoria para las invitadas a la gala del hotel Alvear Icon: asistir de verde para que el pedido "no pase inadvertido. Y muchas lo hicieron: se vistieron de ese color, utilizaron un accesorio o bien llevaron un prendedor (Verónica Lozano).

Y muchos… ¡también! Por caso, Adrián Suar usó el pin, Santiago del Moro optó por un saco verde mientras que el chef Christophe Krywonis eligió una chalina a tono, entre varios más.
Al concluir su espectacular show en la terraza del hotel -con el que abrió la transmisión de Telefe-, Lali Espósito elevó su pañuelo verde. Fue el mismo que horas antes había llevado a la puerta del Congreso. Con otras artistas, como Florencia Peña, Sabrina Garciarena y Jimena Barón, la cantante había participado de la movilización por los tres años de la primera marcha #NiUnaMenos.