sábado, 16 de enero de 2016

Cómo ayudar a un adolescente a dormir bien

Es una edad que por su ciclo biológico tienden a acostarse más tarde. Y por contrapartida las obligaciones de la vida escolar los impulsa a levantarse temprano. Cómo adaptarse a la rutina sin conflictos.
"La ausencia del descanso puede trastornar el normal funcionamiento del individuo. Desde somnolencia diurna excesiva, disminución del estado de alerta, irritabilidad, baja concentración y deterioro de la memoria", explicó a Infobae Daniel Pérez Chada, jefe de la Clínica del Sueño del Hospital Austral.

Un estudio que investigó sobre las razones de más de 10 mil accidentes de autos, por parte de la AAA Foundation for Traffic Safety norteamericana, reveló que la falta de descanso aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

Las personas que duermen entre seis y siete horas por noche tienen el doble de chances de estar involucrados en algún incidente automovilístico de aquellos que descansan ocho. Los que duermen cinco el riesgo aumenta entre cuatro y cinco veces más.
El ciclo del sueño va cambiando a lo largo de la vida. Los bebés lo hacen de manera entrecortada, los chicos de entre tres y cinco años necesitan realizar una siesta, pero también pueden hacerlo de tirón durante la noche y los que están en edad escolar suelen acostarse temprano y despertarse también en los primeros albores del día.

"Los adolescente tienden a acostarse cada vez más tarde hasta que terminan convirtiéndose en un estereotipo del estilo "se acuestan tarde, se levantan tardísimo". Muchos de ellos aseguran que no pueden dormirse a la hora que sus padres los envían a la cama. Y esto es cierto", explicó Jeffrey Berstein, experto en sueño a Psychology Today.

El especialista sostuvo que es importante que los padres comprendan que este es el ritmo natural durante esa etapa de la vida, pero que se debe trabajar con ellos para que lleguen a la cantidad de sueño necesario, sin aplicar castigos ni amenazas, que no ayudan.
Consejos para ayudarlos

Ir a la cama a la misma hora todas las noches
Evitar las siestas
Si la horario de dormir es más tarde de lo necesario para que logren un buen descanso, se puede "bajarlo" gradualmente 15 minutos
Que mantenga su habitación oscura para dormir, la luz puede interrumpir el sueño- En ese sentido, tener una lámpara automatizado ayuda
El teléfono fuera: que no entre a su habitación y se reencuentre con este a la mañana. Difícil, pero no imposible
No café: los efectos de la cafeína ya son conocido. Tampoco es recomendable que coma justo antes de acostarse (por lo menos una hora antes de hacerlo).
Fuente: Infobae