martes, 12 de enero de 2016

Inventos que revolucionarán la salud

Una aplicación que escanea la comida, un parche que alerta sobre las radiaciones solares dañinas, una pulsera que reduce las náuseas y un casco para evitar la calvicie son algunos de los últimos avances tecnológicos del sector.
Una aplicación para escanear la comida y determinar su valor nutritivo, un parche que alerta sobre las radiaciones solares dañinas, una pulsera que reduce las náuseas, una tecnología para evitar la calvicie, una zapatito que monitoriza la salud de tu bebé y ropa inteligente para hacer ejercicio son algunos de los avances tecnológicos que el sector de la salud está dando y que fueron presentados en CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo. La publicación oficial del evento asegura que hubo un incremento del 40% en el número de expositores en el área de la salud desde el año 2014, en una clara muestra de la revolución digital a la que asiste el sector.

Así, uno de los inventos más destacados que se presentó fue un termómetro inteligente, de la compañía Withings, que mide la temperatura en sólo dos segundos, en los que realiza hasta 4000 mediciones, colocándolo sobre la sien de la persona. La tecnología cuenta además con conexión WiFi y Bluetooth y está capacitada para corregir los posibles errores causados por la temperatura del exterior.

A su vez, la start-up estadounidense Owlet mostró su zapato inteligente, llamado Smart Sock, para que los padres puedan monitorizar la salud de sus bebés. El dispositivo mide parámetros como el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno en sangre de los bebés. En caso de que se detecte algo mal, la aplicación tiene un sistema de alarma para avisarle a los papás al smartphone.

Además, se presentaron gadgets para mejorar la salud como el DietSensor, una aplicación que se conecta a un dispositivo que escanea la comida y determina el valor nutritivo y las calorías de lo que uno tiene en el plato. En tanto, la firma de venta de artículos deportivos Under Armour e IBM se unieron para desarrollar una aplicación que ayuda a diagnosticar con horas de antelación posibles episodios de hipoglucemia en personas diabéticas. La aplicación recopila datos de las bombas de insulina Medtronic y las combina con información sobre la actividad física y dieta de los usuarios para hacer pronósticos sobre posibles episodios de hipoglucemia.

Entre las firmas cosméticas que se han sumado también a la revolución digital, se creó un parche adhesivo que lleva incorporados unos sensores y se conectan a una aplicación en el móvil para determinar si las radiaciones ultravioletas son peligrosas. Por otro lado, existe la pulsera ReliefBand, destinada a reducir las náuseas, ya sea en personas embarazadas o sometidas a quimioterapia, mediante un sistema de pulsaciones que, con pequeños pinchazos, estimula al sistema nervioso del paciente. Y, para resolver la alopecia, se presentó el casco iGrow, que utiliza tecnología de reflexiones de luz para reactivar el crecimiento de los folículos capilares y así evitar la calvicie.

Otros aparatos novedosos son biomarcadores para la sangre y la respiración, útiles para pacientes que requieren de un seguimiento exhaustivo y tienen gran aceptación en el mercado, así como camas inteligentes que permiten mejorar la postura y la calidad del sueño para personas con poca movilidad y ancianos. Para tratar las dificultades con el sueño, también se presentó el gadget Sleepion, que ayuda a dormir a aquellos que sufren de insomnio mediante un sistema que ofrece sonidos relajantes, luz y aromaterapia.

Medite mientras ejercitas

Para hacer fitness se destacó el dispositivo Qardio que se aplica sobre el músculo y permite medir el peso de la persona, pero también la composición del cuerpo en términos de musculatura, grasas y huesos utilizando los impulsos eléctricos de los pies. Para las mujeres también hay corpiño deportivo inteligente, OMsignal, con unos sensores que se conectan a una aplicación y recopilan datos sobre el ritmo cardíaco, la respiración y las calorías consumidas durante una sesión de ejercicio, así como lo hace la nueva camiseta inteligente de la firma canadiense Hexoskin.

Para utilizar durante el entrenamiento también sirve el pantalón Lumo Run, que recoge estadísticas como los pasos por minuto, el tiempo de contacto con el suelo en cada zancada, el desplazamiento horizontal con cada impulso e incluso la rotación de la pelvis. En el caso de los ciclistas, la empresa Kopin dio a conocer sus anteojos, que monitorizan medidas de rendimiento como frecuencia cardíaca, velocidad, potencia, ritmo, cadencia, distancia, entre otros datos.

Según la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) de Estados Unidos, uno de cada diez hogares en el país tiene un dispositivo para medir la actividad física, casi el doble que hace un año.
Fuente: Todo Noticias