viernes, 1 de septiembre de 2017

Peregrinos inician su camino hacia el Señor y la Virgen del Milagro

Con las imágenes de Santa Victoria, de la virgen de Chaguaya y del Señor y Virgen del Milagro, los primeros peregrinos inician hoy su caminata de fe desde Santa Victoria Oeste unos 50 devotos. También será el turno de Salvador Mazza que irá encontrándose con otros grupos durante su camino.

Los dos primeros días serán acompañados por el padre Joaquín, pero el resto del camino serán animados a vivir el tiempo del Milagro con oraciones y cantos por los mismos peregrinos. “Participan hombres y mujeres mayores. Lo importante es que este año se suma un grupo de adolescentes, lo que es rescatable porque la juventud no participa tanto de las actividades religiosas. Cada uno va por diferentes promesas, vivimos en un lugar muy alejado y la gente va con la intención de poder recibirse o tener un trabajo digno y progresar”, contó a Nuevo Diario Sonia, una de las hijas de María Trinidad Ángelo e Hilarión Peloc, propulsores de la peregrinación que comenzó en 2001 y cumple ahora sus 16 años.
La mujer contó que los momentos más duros de la peregrinación se viven en los cinco primeros días ya que transitan por zona de montaña, bajo una gran amplitud térmica y sólo cuentan con comunicación satelital ante alguna emergencia, que está a cargo de los policías.
Los peregrinos sólo pueden llevar una mochila con una muda de ropa y comida hasta Tilcara, donde finalmente pueden asearse con comodidades. Los cerca de 300 peregrinos ingresarán al centro de la ciudad ejecutando los sonidos del viento que ofrece la quena y de la tierra que da la caja.
Serán recibidos como todos los años por cientos de fieles en el atrio de la Catedral,donde un sacerdote hará la recepción formal. Uno de los peregrinos relatará la experiencia de fe vivida y lo que el Milagro a lo largo de cada uno de los kilómetros caminados marcó en su vida.
Contarán con la asistencia de la Municipalidad de Santa Victoria. Dos efectivos policiales y un enfermero los acompañarán durante todo el camino. Ya en la ciudad pernoctarán en la sede de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Buenos Aires 63.
En esta oportunidad para el viaje recibieron donaciones de agua, mercadería y zapatillas de un grupo solidario de Santa Fe que apadrina escuelas rurales de la zona. En Tilcara Jorge David, organizador de la noche del peregrino, los recibirá con un gran almuerzo.
Peregrinos salteños
Por segundo año un grupo de diez personas que llevan imágenes peregrinas se sumarán a la gran caminata. Carlos Simón de 67 años, ex militar y uno de los peregrinos, contó sus motivos a Nuevo Diario: “el año pasado decidí hacer una de las peregrinaciones más sacrificadas y me contacté con Trinidad, tomé el colectivo y me bajé en La Quiaca y de ahí me tomé una camioneta hasta Santa Victoria. Lo hago para dar gracias a Dios, después para ver si nos hace un milagro y mejora esta patria y por unos  compañeros que están presos desde hace siete años sin condena firme”.
También desde Salvador Mazza
Otras 15 personas comenzarán a peregrinar hoy hacia Salta a las 7.30 para llegar el 14 de septiembre a la catedral y rendir su homenaje al Señor y la Virgen. A este grupo de gente, en el camino se irán sumando creyentes y se espera que ingresen unos 300 a la capital. Al llegar esta noche a la localidad de Aguaray, participarán de una misa en la iglesia Santa Teresita. Luego partirán el 2 de septiembre a las 5 de la mañana para al mediodía almorzar en Yacuy y seguir su caminata para arribar a Tartagal a la noche.

Reacciones: