lunes, 7 de agosto de 2017

GENERAL GÜEMES "Celulares en Acción", el ganador en la Feria de Ciencias

El proyecto ganador de la Feria de Ciencias en el departamento es de la escuela Tavella.

En la escuela Monseñor Roberto Tavella de la ciudad de General Güemes se llevó a cabo la instancia departamental de la Feria de Ciencias, donde se presentaron todos los proyectos educativos que fueron seleccionados en escuelas y colegios, como un paso previo a la instancia provincial.
Los alumnos de la Escuela Justo José de Urquiza que cursan el sexto grado fueron seleccionados como los ganadores de esta instancia con el proyecto "Celulares en Acción".
Este proyecto tiende a incentivar el uso responsable de los celulares dentro de las aulas, como una herramienta más para el aprendizaje. La docente Jimena Ocampo explicó: "Lo que hicimos es unir dos situaciones, la primera es el hecho de que todos los niños tienen un gran conocimiento de cómo usar un celular y la gran mayoría cuenta con uno; por otro, lado es la gran ayuda que puede ser un celular dentro del ámbito educativo".
Con las aplicaciones correctas se puede obtener todo tipo de información, bajar contenidos de libros en forma digital, lo que ayuda en gran medida a la economía familiar. La APP conocida como whatsapp permite mantener una constante e inmediata comunicación entre los padres de los alumnos y entre padres con la docente de grado, estar al tanto de los deberes a realizar por el niño, participación en los actos, con su cámara fotográfica se pueden grabar videos instructivos en alguna clase preparada para tal fin, sacar fotos de trabajos, bajar información de la web, entre muchas otras cosas.
"Lo que nosotras como docentes hacemos es pedir al alumno que no lleve el celular a clase, pero es como luchar contra la corriente, por lo tanto lo que hicimos en conjunto con mis alumnos fue trazar lineamientos para hacer de ese celular una herramienta útil para la enseñanza", explicó al docente.
Y agregó que "según la encuesta que realizamos, todos los alumnos desde el cuarto grado ya manejan un celular. Hablamos con la dirección y queremos ser los primeros en implementar este proyecto, esperamos poder hacerlo en lo que resta del año; también se nos delegó la tarea de instruir a las otras docentes para que puedan implementarlo".
Este proyecto ganador debe enfrentar una instancia provincial, el equipo conformado por la docente y cuatro alumnos ya trabaja en algunas mejoras para presentarlo en la instancia superior de la Feria de Ciencias.