viernes, 25 de agosto de 2017

La fiscalía rechazó la detención del concejal por supuesto abuso sexual

La Fiscalía Penal 2 de Metán no hizo lugar ayer al pedido de detención de un concejal que fue denunciado por el presunto abuso sexual simple de una adolescente.

El planteo fue realizado por el abogado querellante de la familia de la menor, Marcelo Salazar, luego de que la chica declarara en cámara Gesell y ratificará en todos sus términos la denuncia radicada por su madre en la Comisaría 30 en contra del edil Raúl Ledesma, indicó El  Tribuno.
En el caso tomó intervención la fiscal Ana Inés Salinas, quien actualmente está de licencia, por eso a cargo de las medidas quedó la auxiliar fiscal Evangelina Pessat.
Desde la fiscalía confirmaron ayer que no se hizo lugar al pedido de detención del concejal, formulado a primera hora de ayer por la querella. Según pudo saberse entre los fundamentos del rechazo estaría que la denuncia está aún en averiguación preliminar y Ledesma no está imputado.
Además, extraoficialmente se supo que la Fiscalía considera que no hay entorpecimiento en la investigación ni peligro de fuga del edil, quien se puso, desde un primer momento, a disposición de la Justicia. A la vez, se tomaron medidas de protección de la víctima, como la prohibición de acercamiento de Ledesma hacia la menor y su familia.
Para avanzar en las pesquisas la Fiscalía tiene previsto la declaración de testigos y la realización de una inspección ocular en los lugares en los que habrían ocurrido los hechos.
La sede, en otro lugar
En la página oficial del Ministerio Público Fiscal de Salta se anticipó la realización de una inspección ocular en el local de la sede partidaria ubicada en 20 de Febrero y San Martín, "donde la menor habría sido abordada por el acusado".
Pero resulta que la sede del concejal Ledesma ya no está en el lugar donde la adolescente aseguró que ocurrió uno de los hechos. Además, se están haciendo obras en ese inmueble, que había sido alquilado para la campaña de las elecciones primarias. Ayer solo fue a hacer la inspección personal de Criminalística. 
"Quedan pendientes algunos testimonios, entre ellos los de otros menores. La fiscalía trabaja en la etapa preliminar del caso para obtener pruebas, las que posteriormente serán analizadas a fin de sustentar o no una imputación penal contra el acusado", destacaron desde el Ministerio Público.
“Debería estar detenido”
El abogado de la familia de la adolescente metanense, Marcelo Salazar, se mostró indignado porque la Fiscalía Penal 2 no hizo lugar ayer a su pedido de detención del concejal Raúl Ledesma.
“No comparto de ninguna manera el criterio de la Fiscalía. Ledesma tendría que estar detenido porque hay testigos que tienen que declarar y puede haber un entorpecimiento en la investigación. A esa decisión la Fiscalía la tendría que haber tomado luego de la declaración de la menor en la cámara Gesell, pero no lo hizo”, dijo Salazar a El Tribuno.