jueves, 10 de agosto de 2017

GENERAL GÜEMES Muestran reliquias de Santa Rosa de Lima

 A 400 años del fallecimiento de la santa patrona de la ciudad de General Güemes, se organizaron importantes actividades. 

 Con la entronización de la imagen de Santa Rosa de Lima, que tuvo lugar el domingo, comenzaron las actividades para honrar a la Santa Patrona de la ciudad de Güemes, con la particularidad de que este año se recuerdan los 400 años de su fallecimiento. En este marco se exponen las reliquias de la santa, entre las que se destaca la presencia sobre el púlpito de la parroquia, de un pequeño hueso del maxilar que está a resguardo en una cápsula encriptada en una cruz dorada. La reliquia podrá ser observada y tocada por los fieles durante todo el mes de agosto. “Esta reliquia fue solicitada por los miembros de la parroquia cuando esta fue inaugurada, hace 81 años, tiempo después el pedido se concretó, estimo que la reliquia está aquí desde hace unos 75 años”, dijo el párroco Ángel Casimiro. 
La reliquia fue presentada al público en varias oportunidades especiales durante esos 75 años. “Yo mismo la he sacado para que forme parte de alguna actividad religiosa, sin embargo lo que puedo percibir es que la comunidad, en su gran mayoría, desconoce de su presencia”, aseguró el sacerdote. 
Estas afirmaciones se deben a que en estos primeros días en que la reliquia se ubicó cerca de la imagen entronizada de Santa Rosa, la gente se mostró gratamente sorprendida por su presencia, “muchos creyeron que está aquí por la conmemoración de los 400 años y que luego se irá, porque no saben que es parte de la parroquia, la tenemos siempre acá al igual que todas las parroquias que llevan su nombre y la tienen como patrona, sin duda que su sola cercanía conmueve hasta las lágrimas a la mayoría de las personas”, expresó Casimiro.
Actividades
Se realizan misas diarias a las que concurren distintas instituciones públicas y privadas de la ciudad. Las imágenes del Cristo Peregrino y de Santa Rosa Peregrina se encuentran visitando desde mediados de julio los barrios güemenses, gira que culminarán cuando dé inicio la primera noche de novena, prevista para el próximo 21 de agosto. “Estamos preparando algunas actividades especiales teniendo en cuenta lo que representan estos 400 años del fallecimiento de nuestra Santa Patrona”, expresó el párroco Casimiro. 
Otra actividad programada para este mes, es la realización de talleres de prevención destinado para alumnos de los centros de estudiantes, para estos talleres contará con la colaboración de varias áreas del municipio. La iglesia quiere involucrarse en forma efectiva en temas tan preocupantes como el bullying, suicidios, consumo de drogas y violencia escolar. “Consideramos que no sería posible trabajar con todo el alumnado, por esa razón vamos a capacitar a los miembros de los centros de estudiantes, para que ellos sean replicadores de lo aprendido”, finalizó Casimiro.