martes, 29 de agosto de 2017

GENERAL GÜEMES Güemes se viste de fiesta e invita a su 22º Festival

Está todo listo para el Festi-Güemes que comenzará mañana en el club Unión Güemes con una cartelera de lujo.

De acuerdo a lo diagramado, el festival tendrá entradas muy accesibles: preferenciales 250, plateas 200 y populares a 150 pesos. “Creemos que están al alcance de todos, no son caras si vemos la calidad del espectáculo, debemos tener en cuenta que el municipio no busca obtener ganancias con el festival, para nosotros es una inversión que hacemos en beneficio de la comunidad, con la venta de entradas intentamos recuperar parte de lo que estamos invirtiendo. Cuando finalice todo vamos a realizar y dar a conocer un balance de los resultados entre los ingresos y los egresos”, informó el secretario de Hacienda, Cdor. José Luis Cardozo.
Con una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Centro Cultural 13 de Febrero, la Dirección de Cultura en forma conjunta con la parroquia Santa Rosa de Lima realizaron el lanzamiento oficial del Festi-Güemes en su 22 edición, dando a conocer la conformación de la grilla de artistas que estarán subiendo al escenario.
Este año la cartelera estará integrada por varios artistas de renombre, como Los Huayra, Sergio Galleguillo, Dúo Coplanacu, Franco Barrionuevo, Las Voces de Orán, Diableros de Orán, Paola Arias, Alma Carpera, Vale 4, Willy Campero, y artistas locales. Esta gran cartelera apunta a sostener al Festi-Güemes como uno de los festivales de renombre a nivel Regional, “no podemos negar la importancia que tiene el festival dentro de las actividades programadas por nuestra santa patrona Santa Rosa de Lima, por esa razón hemos trabajado en forma conjunta con el municipio para que tenga ese brillo de todos los años, por supuesto sin perder de vista que lo más importante de esa fecha es la renovación de nuestro pacto de fidelidad con nuestra Santa, que este año cumple 400 años de su desaparición física”, expresó el cura párroco Ángel Casimiro. 
 Polémica
Para dar un espacio dentro de la cartelera del Festi-Güemes a los artistas locales, al igual de los realizado el año pasado, se llevó a cabo un pre-festival, cuyo primer día fue fijado el pasado lunes 28, donde conjuntos folclóricos, dúos de canto, solistas y academias de danzas compitieron por un lugar dentro del festival. “Queremos ser lo más democráticos posible, contamos con diez lugares para los artistas locales. Como no queremos elegirlos a dedo optamos por un pre-festival, como lo tienen otras localidades de la provincia”, había asegurado la directora de Cultura Mónica Valdiviezo.
Los artistas de General Güemes, agrupados en una comisión, se mostraron en desacuerdo con el pre-festival y consideraron que todos deben tener la misma oportunidad de participar del festival. Para lograr esa incorporación buscaron el apoyo del Concejo Deliberante, logrando que el poder legislativo elabore y apruebe una ordenanza, por medio de la cual se ordena al ejecutivo la incorporación de todos los artistas güemenses a la grilla de participantes, algo que desde la intendencia se consideró inviable.