viernes, 4 de agosto de 2017

GENERAL GÜEMES Secuestran animales en la ruta nacional 34 y provinciales 10 y 11


Equinos provocaron dos accidentes en la última semana, en la que también hubo un choque en cadena.

Después de los últimos accidentes que involucraron a animales sueltos sobre las rutas, personal policial del 911 llevó a cabo una tarea intensiva de secuestros de animales que se encontraban en las cercanías de las ruta nacional 34 y provinciales 10 y 11, en las cercanías de General Güemes, para controlar los riesgos que su presencia representan para los vehículos en circulación por las vías mencionadas.
Durante la jornada del martes, tres animales equinos fueron secuestrados de las rutas y trasladados hacia la dependencia policial Nº 101 sobre la Banda Este, a fin de ponerlos a resguardo y esperar por la aparición de sus propietarios, quienes ya fueron notificados de la situación.
La inseguridad, vigente
El comisario Gabriel Rojas, a cargo de la dependencia policial, explicó sobre esta decisión que “son de público conocimiento los accidentes automovilísticos que tuvieron lugar la pasada semana y en la madrugada de ayer. Lamentablemente vemos muchos animales sueltos, en especial equinos que pastan a la vera de la ruta, lo que representa un peligro latente para los automovilistas. En algunos casos se encuentran atados, pero muy cerca de la cinta asfáltica y eso también es peligroso”.
Una vez que los animales son puestos a resguardo en la comisaría, se procede a la identificación de los propietarios por medio de la marca del animal. “Muchas veces nos damos con que no tienen marca o que el animal fue vendido a no se registró el cambio de propietario. Pero de todas manera intentamos llegar hasta sus dueños para que procedan al retiro del mismo, previo pago de la multa correspondiente”, agregó el comisario.
Tres accidentes
La presencia de caballos sueltos provocó dos accidentes en la jurisdicción de Güemes en menos de una semana. Por suerte para las personas involucradas, no hubo que lamentar víctimas fatales.
Pero un tercer siniestro se registró también sobre la ruta nacional 34, en cadena, en el que se vieron involucrados cuatro vehículos en medio del tramo urbano de la ruta nacional que, como se sabe, atraviesa Güemes de punta a punta.
Los siniestros con equinos tuvieron lugar sobre la ruta nacional 34 a la altura del barrio Cooperativa. El primero de ellos se registró el pasado miércoles, cuando un automóvil colisionó y mató a una yegua que se encontraba preñada. El conductor del vehículo resultó con lesiones leves.
El segundo accidente tuvo lugar en la madrugada del lunes, cuando una familia integrada por cuatro personas que se desplazaban a bordo de una Chevrolet Zafira chocaron con un caballo cuyo cuerpo cayó pesadamente sobre el parabrisas del automóvil.
Como consecuencia, los cuatro ocupantes del vehículo, todos oriundos la provincia de Jujuy, resultaron con lesiones que fueron atendidas en el hospital zonal.
En ambos casos solo se tuvo que lamentar la pérdida de la vida de los equinos y los daños de los vehículos. Estas dos situaciones fueron los disparadores de la campaña de erradicación de animales sueltos o atados a la vera de la ruta.
Sin corrales
Uno de los insalvables inconvenientes que se presentan para poder realizar una tarea similar en forma periódica es la falta de un espacio físico para alojar a los equinos luego de haber sido secuestrados.
Por esta razón, muchas veces el personal del servicio de emergencia 911, cuando recibe denuncias que alertan su presencia en las cercanías de alguna ruta, se aboca solo a despejar el sector alejándolos de los lugares de riesgo, para evitar posibles accidentes.