viernes, 18 de agosto de 2017

ATENTADO EN BARCELONA Cronología de los ataques terroristas perpetrados con el empleo de autos o camiones

De unos años a esta parte, se ha hecho frecuente el empleo de vehículos para perpetrar ataques contra la población civil. Esto es lo que ocurrió hoy en las Ramblas de Barcelona, en España, donde una furgoneta atropelló a los transeúntes que circulaban por el turístico lugar.

De unos años a esta parte, los extremistas están utilizando vehículos para perpetrar ataques contra la población civil. Esto es lo que ocurrió hoy en las Ramblas de Barcelona, en España, donde una furgoneta atropelló a los transeúntes que circulaban por el turístico lugar.
Los expertos en seguridad han señalado que el empleo de autos, camionetas o camiones se hizo más frecuente ya que los mismos suelen pasar desapercibidos y son fáciles de conseguir.

La cronología

  • Barcelona, agosto de 2017: Una camioneta atropelló hoy a paseantes que caminaba por La Rambla de Barcelona, una de las zonas más transitadas y turísticas de la norteña ciudad española, y dejó varios muertos y heridos. La policía regional de Cataluña lo catalogó como ataque terrorista.
  • París, agosto de 2017: Un vehículo embistió a varios soldados que patrullaban la zona en el marco de la operación antiterrorista Sentinelle (Centinela) en el barrio de Levallois-Perret, a las afueras de París, y dejó seis heridos. El conductor huyó, pero luego fue detenido a tiros en una autopista. El incidente es investigado por la fiscalía antiterrorista.
  • Londres, marzo y junio de 2017: En marzo, un hombre atropelló a cuatro transeúntes en el puente de Westminster y acuchilló a un policía desarmado frente al Parlamento antes de ser abatido por otros agentes. A principios de junio, tres atacantes atropellaron a tres personas en el Puente de Londres y luego acuchillaron a otras cinco en el Mercado de Borough. Los tres extremistas fueron abatidos por la Policía. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó ambos ataques.
  • Estocolmo, abril de 2017: Un camión ingresó a una calle peatonal en el centro de la ciudad, atropelló a una multitud y se estrelló contra un centro comercial. Cinco personas murieron. La Policía detuvo a un uzbeko por el ataque, recordó la agencia de noticias DPA.
  • Berlín, diciembre de 2016: Doce personas murieron en un ataque contra un mercado navideño, después de que un seguidor del EI atropellara a la multitud con un camión. Pocos días después, la Policía mató al tunecino de 24 años en un control cerca de la ciudad italiana de Milán.
  • Columbus (Estados Unidos), noviembre de 2016: Un estudiante somalí atropelló a un grupo de peatones en el campus de la Universidad Estatal de Ohio. Luego atacó a varias personas con un cuchillo y 11 resultaron heridas. Un policía mató al atacante. El EI dijo que era un "soldado del califato". 
  • Niza, julio de 2016: En la fiesta nacional francesa, el 14 de julio, un camión atropelló a una multitud que participaba en los festejos en Niza. El atacante islamista mató a 86 personas y dejó más de 200 heridos. El EI también reivindicó el atentado.