miércoles, 2 de agosto de 2017

GENERAL GUEMES Mientras se mantiene la polémica, siguen los accidentes

La discusión sobre la nueva traza de la ruta 34 se paralizó Continúan evaluando y los vecinos piden medidas.

A consecuencia de una cuádruple colisión de automóviles y una persona arrollada por un camión, sobre la ruta nacional 34, vecinos de distintos puntos de la ciudad de Gral. Güemes, volvieron a plantear la necesidad de que se lleve a cabo alguna obra para disminuir su peligrosidad. La enorme afluencia de vehículos que atraviesan en forma diaria el tramo de la ruta por la ciudad de Güemes, genera un caos que lo sufren todos los involucrados, desde el conductor que debe apelar a su paciencia para completar el tramo, hasta las personas que solo deben cruzar de una banda a la otra.
 Los choque múltiples son frecuentes, pero por suerte de mediana intensidad, solo con daños materiales, debido a la baja velocidad de circulación a la que están obligados a desplazarse con más de una detención por la presencia de semáforos. Aquel conductor que no está atento a la forma del movimiento vehicular, seguro tendrá un dolor de cabeza, porque las posibilidades de que genere una colisión son muy elevadas.
 Este caos fue graficado por Federico Isa al expresar: “Periódicamente voy y vengo de trabajar en Jujuy y al llegar a Güemes debo esperar en una cola de hasta un km de largo, unos 10 minutos de espera. Puedo ver a algunos impacientes que se largan por la banquina, poniendo en riesgo a las personas. Es un desastre realmente circular por la 34. Algo hay que hacer; no estoy en contra de los comerciantes ni de los dueños de fincas, pero debe haber una solución para todos. Lo que no debe pasar es que no se haga nada”.
 Igual expresión por parte de la docente Raquel Aráoz: “Si me solucionan el problema de la 34 me solucionan la vida. La sufro todos los días. Algo se tiene que hacer”. También Ceferino Rodríguez quiso sumar su disgusto por la situación. “Esto no da para más, los camiones que se estacionan en cualquier lado se transforman en un peligro, creo que estaba bien la ruta alternativa, porque aliviaría la saturación de este tramo, esperemos que se invierta para el bien de todos”. Por su parte Carlos Teseira se sorprendió cuando subió a Face la sensación de impotencia que sentía cuando debía atravesar la ruta nacional. Las respuestas que recibió le hicieron ver que a muchas personas les pasaba lo mismo. 
Una gran mayoría solicita una solución, pero coincide en que no debe ser motivo para una pelea entre vecinos. “No estamos en contra de los comerciantes de la Tte. Ibáñez ni de los productores agropecuarios. Ellos tienen sus razones para temer la realización de una ruta de circunvalación, pero el resto de la comunidad también necesita que se termine con el caos vehicular. Se debe pensar en algo que satisfaga a todos” finalizó expresando Federico Isa.
Lo que se debe evitar es que no se invierta en este tramo. Ya comenzaron las mejoras en otras localidad y en Güemes no se volvió a hablar de inversiones. Lo que se está pidiendo como primera medida es que baje personal de Vialidad de la Nación para explicar los planes de obra que se tienen, si es que los hay, escuchar a los todos vecinos y realizar un proyecto en base a todas las sugerencias y que el resultado final beneficie a todos y no solo a una parte.