martes, 29 de abril de 2014

Mañana se cumplirá un mes del paro docente

Mañana se cumplirá un mes del paro docente por tiempo intedeterminado iniciado el 1 de abril por fuera de los gremios con alto grado de acatamiento en demanda del aumento del básico de $1.800 a $5.000.


A lo largo de estas semanas se sucedieron multitudinarias marchas. Además, hay tres docentes en huelga de hambre, de los cuales uno se descompensó ayer y debió ser hospitalizado. También hubo un campamento en plaza 9 de Julio, incluyendo la Semana Santa y presencia en distintos actos, en los que por ejemplo hicieron suspender el desfile de la celebración del aniversario de Salta el 16 de abril.

Por otra parte, la policía impidió un intento de armar un campamento en Casa de Gobierno en el Centro Cívico del Grand Bourg . Los manifestantes amenazan con impedir de competencia ciclística internacional del primero de Mayo.

El paro, que fue sumando adhesiones, se dispuso luego que el 1 de abril no pudieran cortar la ruta en el acceso a Salta. En sus comienzos fue motorizado por Tribuna Docente del partido Obrero y el SITEPSA, Sindicato de Trabajadores de la Educación que no está reconocido por lo que no participó de la paritaria con la intergremial docente de octubre y noviembre. Se estima que superaría el 50%. El acuerdo el año pasado fue un aumento del 25% escalonado llevando el sueldo de bolsillo del maestro de grado a $4.000.

La presión obligó a las autoridades provinciales a reunirse con los autoconvocados Docentes Unidos y les ofrecieron sucesivamente mejoras hasta los $5.000 iniciales otorgando otras mejoras, pero en asamblea se rechazó la propuesta, exigiendo mejoras en el básico. Igualmente, hasta hoy no lo aceptó el gobernador Juan Manuel Urtubey , que antes del diálogo dispuso elevar el 25 al 30% de aumento a todo el personal estatal. La nueva oferta según voceros oficiales para los docentes implica una suba del 36%. Se sumaron ATE y en la última semana SADOP.

Una ley sancionada durante el gobierno del senador Juan Carlos Romero dispone el descuento de haberes por día no trabajado y los ministerios de Trabajo y de Educación anunciaron anteriormente que se aplicaría, pero hubo un pedido de la Cámara de Diputados de la Provincia y en las negociaciones para que no se practicara. Oficialmente se puntualizó que a las escuelas que presenten cronogramas de recuperación de días perdidos no se les descontará.